El problema de la basura en La Estancia de Lurín
Tenemos que cuidar el planeta, pues es el único hogar que tenemos.
Esta debe ser nuestra consigna para tomar conciencia, todos debemos poner nuestro granito para que nuestra ciudad, nuestras calles y nuestro medio ambiente no sea contaminado.
Cuando de basura se trata, es un hecho que en nuestra urbanización “La Estancia” todavía hay mucho por hacer, es común ver en muchos lugares basura, desmonte, residuos orgánicos, etc. A diferencia de otras ciudades y países pareciera que aquí no existe una cultura sobre la forma correcta de colocación y separación de desechos debido en gran parte a la falta de educación de sus mismos habitantes.
Ver basura tirada en la calle se les hace algo normal, tal vez algo con lo que pueden vivir o que no les afecta en lo más mínimo creando de esta manera una línea de pensamiento que continuara a sus hijos y nietos, es realmente muy preocupante.
Para empezar a cambiar esta forma de actuar (y pensar), es necesario reeducar a las personas en especial a los que siempre encuentran pretextos para justificar su acción y que a continuación mencionaremos algunos de los más comunes.
¡No hay tachos cerca!
Se trata de una justificación muy común. Es cierto que en La Estancia no existen tachos o contenedores donde dejar la basura, tampoco los típicos tachos que existen en los parques y esquinas de las calles, es un tema que aun debemos resolver, pero mientras es necesario que las bolsas de desechos las saquen de sus viviendas al momento que pasa el recolector y evitar en lo posible dejarlos en la vía publica para que estas no sean desparramadas por los perros callejeros.
“Alguien más lo va a recoger”
Tu basura es TU responsabilidad. Si consumes algo en la calle, es tu obligación encontrar un lugar para tirar su envoltura. Pensar que recoger los residuos es trabajo de alguien más solo habla de ignorancia y falta de empatía como ciudadanos.
“Todo el mundo lo hace”
Que esta práctica sea común no la hace una práctica correcta. De hecho, esta mentalidad solo propicia que más gente lo siga haciendo.
Resumiendo, la importancia de no tirar basura en la vía pública es porque:
- Da mal aspecto a tus calles
- Genera contaminación al medio ambiente.
- Se crean focos de infección.
- Algunos productos tardan años en descomponerse.
- Se favorece la reproducción de parásitos, moscas y ratas.
Es necesario recordar que también existen sanciones y multas de hasta S/. 2100 por parte de la Municipalidad de Lurín a personas que dejen bolsas de basura o arrojen desechos en la vía pública, contemplados en la Ordenanza Municipal N° 225 / ML. Si no lo haces por conciencia estamos seguros que lo harás por evitar una multa.
Para finalizar la OEFA ha lanzado un aplicativo “Reporta Residuos” para alertar de forma directa e inmediata la acumulación de residuos sólidos en las principales calles gracias al cual las personas podrán tomar fotos o vídeos con sus celulares desde los lugares de acumulación de basura que encuentren. Siempre es bueno ir reportando para generar una estadística que nos pueda ayudar a futuro. Descarga el aplicativo aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!